@marce_llano

miércoles, 4 de junio de 2025

Instagram ya es la red social más utilizada en España

Instagram ha destronado a Facebook como la red social preferida por los españoles. Según el último Panel de Hogares (IV trimestre de 2024) elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Instagram es utilizada habitualmente en España por el 54'3% de los españoles, superando el porcentaje de usuarios habituales de Facebook (53'9%) por unas décimas, la misma distancia pero en orden inverso al resultado que arrojó la anterior encuesta (III trimestre de 2024). 

Instagram es la red social cuyo uso más ha crecido en el último año, seguida por la red social de videos cortos TikTok, que actualmente se posiciona como la tercera más utilizada de forma habitual en España, con el 28,9% de los usuarios. En el polo opuesto se encuentran las redes sociales que pierden usuarios habituales lenta pero inexorablemente, encabezada por Facebook (que aún es la segunda más utilizada) y X (antigua Twitter) que todavía es utilizada habitualmente por el 18'1% de los españoles.

El último Panel de Hogares de la CNMC también sigue revelando el liderazgo incontestable de WhatsApp entre las aplicaciones de mensajería y telefonía IP. Es utilizada por el 93'8% de los usuarios habituales españoles para enviar mensajes, seguida muy de lejos por Instagram (25'6%), Telegram (17'6%) y Facebook Messenger (15'2%). En cuanto a la telefonía IP (telefonía y videoconferencia) WhatsApp es la preferida por el 69'2% de los usuarios habituales, seguida de lejos por la app de Apple-MacOS Facetime (7'8%), Instagram (7'1%) y Facebook Messenger (6%).


Tipo de uso habitual

La mensajería online es precisamente el tipo de uso más habitual entre los usuarios españoles de aplicaciones móviles (Apps) en móviles avanzados (smartphone), seguido por las redes sociales y el correo electrónico. Los usos menos frecuentes entre los usuarios habituales son los juegos y videojuegos, escuchar música online y los servicios de geolocalización (GPS).

  
You can read the English version of this post at artstechnologiescommunication.wordpress.com. However, most of the data refers to the Spanish market.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)